Expresionismo abstracto como parte del periodo contemporáneo

 


El Expresionismo Abstracto fue un movimiento artístico moderno derivado del surrealismo y cubismo, que nació en la ciudad de Nueva York. Su popularidad alcanzó su punto más alto entre la década de los años 40 y los años 50, este tipo de arte se caracteriza por sus obras a gran escala, las cuales se basaban en muchos colores. Los artistas expresionistas abstractos se negaron a unirse a un estilo artístico que uniera a todos, ya que la principal característica de este tipo de arte individual es la libertad y soledad.

Características del Expresionismo Abstracto:

- Libertad como máxima expresión

- Lo abstracto y el psicoanálisis

-  Rechazo de los manifiestos

-Eliminación de la figuración

- Abiertamente humanistas

- Gama de colores como negro, blanco, amarillo, cian y magenta


Principales representantes del Expresionismo Abstracto:

Pintura:

Jackson Pollock: conocido por su estilo de pintura “dripping”, él creó alrededor de 400 pinturas y 500 dibujos, sus obras más conocidas son “Mural”, “Lucifer”, “Número IA”.

Willem de Kooning: destacó en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial como exponente del Expresionismo Abstracto y en la pintura gestual, su obra más relevante es “Mujer”.

Vasily Kandinsky: pintor ruso, él es considerado pionero y teórico del arte abstracto, su obra más destacable es la “Composición VII”.

Arshile Gorky: pintor armenio que fue naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto, Sus aportaciones fueron importantes para el Expresionismo abstracto y el action painting, su obra más famosa es “Un año el algodoncillo”.

Música:

Arnold Schönberg: compositor, teórico musical y pintor austriaco con origen judío, en donde sus obras más relevantes son “La espera” y “Noche transfigurada”.




Principales obras:

“Número 5, 1948” de Jackson Pollock: esta obra está considerada como un icono del expresionismo abstracto, que tiene una importancia en el desarrollo de las vanguardias posmodernas.

"Woman I" de Willem de Kooning: está dedicada a la mujer, en donde está representada en forma semidestruida y los colores utilizados forman gran parte de su belleza.

“Número 1. Royal red and blue" de Mark Rothko: es reconocida por crear emociones y sus colores, esta obra pretende que el espectador pueda ver su propia visión y sumergirse en la experiencia artística.









 
Un breve resumen de algunas partes del Expresionismo Abstracto.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Barroco cómo una de las corrientes clásicas

Impresionismo como parte del periodo moderno (siglo XIX)